RSS

Un clásico de la literatura francesa “L’Amant” de Marguerite Duras

04 Dic

durasEn noviembre, nos hemos reunido en torno a un clásico de la literatura francesa “L’Amant” de Marguerite Duras que después de cuarenta y un años de publicar su primera novela se convirtió con este título, en una autora reconocida por todos.

L’Amant, publicado en 1984 y galardonado con el premio Goncourt, es un libro muy importante en la carrera literaria de Marguerite Duras porque recoge la depurada técnica narrativa de la autora. Lo escribe a la edad de 70 años en París y maravilla la frescura de las emociones y sentimientos que ella vivió cuando tenía 16-17 años en Saigón. Una lectura superficial puede dar la impresión de que es una asociación libre de recuerdos, sin embargo, no hay nada de improvisación ni de casualidad. Es una novela autobiográfica en la que relata el mundo de su propia infancia y adolescencia marcado por la pérdida del padre y posteriormente por la pérdida de la inocencia.

El principio, una primera página excepcional, y el final, otra escueta y estupenda página, se sitúan en París. El resto es la narración de una historia de amor-pasión que transcurre en Indochina, la antigua colonia francesa, entre una chica de 15 años y medio –la autora- y su amante chino, un joven muy rico de 26 años. A partir de ese momento, asistimos a una doble evolución: por un lado, la evolución de una relación pasión-amor y por el otro, la evolución de una niña que se convierte en mujer y tiene que aprender a mentir y a proteger su independencia. La historia de su relación, salpicada con recuerdos de otros momentos, sigue el orden cronológico de los hechos, desde el primer encuentro en el transbordador cruzando el río Mekong hasta que ella aprueba “le bac” y se va a París para continuar sus estudios universitarios. Todo transcurre en dos años y medio y es toda una experiencia iniciática: el deseo como eje “constructor” de la identidad del personaje; a la vez que cuenta la difícil vida de su madre, viuda con tres hijos, estafada en la compra de unas tierras, sin recursos, así como la relación o no relación con sus hermanos, el internado, la sociedad colonial, la xenofobia….

“El Amante” pelicula producida por Claude Berri y dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1992, basada en la novela “L’Amant” de Marguerite Duras.

Para terminar, destacar que fue una tertulia muy participativa porque todos teníamos ganas de puntualizar, compartir, interpretar ideas, opiniones o pasajes. También se comentó y comparó la versión cinematográfica con el texto. Sinceramente, a nadie dejó indiferente la magistral composición literaria que Marguerite Duras consigue en “L’Amant”. Todos disfrutamos.

Mª Ángeles Lumbierres

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: