RSS

El Café Literario recomienda

23 Nov

El café del pasado 6 de noviembre fue muy concurrido (estábamos 15 personas) y, como siempre, se plantearon temas muy interesantes, a partir de las lecturas realizadas. Voy a destacar algunas de ellas empezando por la que se propuso el mes de octubre para comentar en común:

Dostoiesvski, El jugador. Alianza editorial. 2011. No nos ha defraudado, como de costumbre, la vuelta a los clásicos. Una obra absolutamente genial, a pesar de haber sido escrita en una semana. Describe como nadie la adicción al juego en un relato casi autográfico, a la vez que hace una caracterización de algunos personajes rusos en medio de la Europa de mediados del siglo XIX. Sus aspectos morales y filosóficos hacen que sea una novela atemporal y recomendable en nuestros días.

Oksamen, Sofi, Purga. Ed. Salamandra. 2011. Merecedora de los premios más importantes de su país, ha obtenido también el Premio a la Mejor Novela Europea del Año 2010. La historia se desarrolla en una zona rural de Estonia, en 1992, donde una anciana que vive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, perdida y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido allí en busca de ayuda. Pronto surgirá entre las dos mujeres un entramado de rivalidades que van a poner de manifiesto viejos dramas pasados. Narrada con originalidad y gran maestría, en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugante, la historia de ambos personajes mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Vila-Matas, Aire de Dylan. Seix Barral.2012. En su última novela el autor sigue fiel a sus características: metaliteratura, peso filosófico, humor, ironía y culturalismo. Es un homenaje al mundo del teatro (Hamlet) y una divertida e implacable crítica del postmodernismo, contada a través de la relación de un padre y un hijo.

María Dueñas, Misión Olvido. Ed. Planeta. 2012. La historia transcurre entre España y Estados Unidos, y entre los años cincuenta del pasado siglo y la actualidad. Un retrato de los hispanistas que emigraron a Estados Unidos tras la Guerra Civil. En estas páginas la protagonista Blanca Perea, una profesora española que acaba de sufrir un fracaso matrimonial, acepta una propuesta de trabajar en un proyecto académico que consiste en la catalogación de las obras de un difunto hispanista, Andrés Fontana.La novela, según la describe la web de la editorial, es “un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción”.

Muriel Spark, El asiento del conductor, Ed contrasña.2011. De nuevo recomendamos esta novela de la editorial que nos tiene acostumbrados a pequeñas (solo por el tamaño) joyas. Esta vez se trata de una original e inusual novela negra con unos personajes y una trama muy sorprendentes.

Jhumpa Lahiri , Tierra desacostumbrada . Ed. Salamandra. 2010. Es un libro de relatos que tienen en común la descripción de personajes bengalíes que sufren el desarraigo de la inmigración en los Estados Unidos. Con este tema, Lahiri trata de captar la ambigüedad de las relaciones entre los seres humanos y la complejidad de los vínculos afectivos que unen a padres e hijos, maridos y esposas, hermanos, amigos y novios. Y lo consigue con una maestría indiscutible, no en vano la autora fue premio Pulitzer en 2010.

Nathaniel Hawthorne, La letra escarlata. Ed. Debolsillo. 2007. Fue escrita en 1850 y narra una historia ambientada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII: Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una letra “A”, de adúltera, que la marque, trata de vivir en una sociedad injusta e hipócrita con dignidad. En la novela, Hawthorne trata los temas de la gracia divina,la justicia y el castigo. Es una de las grandes novelas del siglo XIX.

Fernando Sanmartín, Te veo triste. Ed Xordica. 2012. Es la historia de un amor apasionado y de la reconciliación de una hija con el recuerdo de su padre. Una historia de abatimiento, melancolía, viajes y muerte, narrada de una forma serena . También la mataliteratura tiene gran protagonismo en esta bella novela.

Muerte en Venecia de Thomas Mann, es una novela muy densa, a pesar de su brevedad, en la que el autor nos introduce en el mundo del arte, de la creación y de la búsqueda de la belleza, en un ambiente hermoso y decadente como es Venecia. La obra es parte autobiográfica y parte dedicada al compositor Mahler y en ella el autor vierte sus dudas sobre un mundo y unos valores que están a punto de desaparecer. Como está basada fundamentalmente en Platón, su lectura nos ha dado pie para poner como libro del mes de abril, El Banquete de Platón. Comentario unánime fue que no hay que perderse la película del mismo nombre , realizada por Visconti y basada en la obra de Mann.

Oriana Fallaci, La rabia y el orgullo. Ed. La esfera de los libros. Habla del atentado de las torres gemelas en Nueva York desde un punto de vista completamente personal ya que ese 11 de Septiembre ella se encontraba en Manhattan. Escribe desde la rabia más profunda su pensamiento acerca del fundamentalismo religioso ´musulmán.

Albert Cohen, El libro de mi madre. Ed. Anagrama. El autor de Bella del Señor, considerada una de las mejores novelas del siglo XX, escribe esta obra sobre la muerte tras el fallecimiento de su madre que tuvo lugar en 1943. Este acontecimiento le da pie para desgranar sus sentimientos más profundos sobre la vida y la muerte.

Siri Hustvedt, La mujer temblorosa. Ed. Anagrama. Es un divertido relato, inclasificlable dentro de cualquier género, basado en su experiencia personal que le sirve de pretexto para hacer un recorrido en clave de humor por la psiquiatría , el psicoanálisis y la neurología.

Irene Nemirosky , Los perros y los lobos,ed Salamandra. Los protagonistas, Ada y Harry, dos primos lejanos que tuvieron una estrecha relación en su infancia, se vuelven a encontrar de adultos, cuando ya están casados y tienen una vida hecha. El reencuentro les da pie para recordar el pasado y pensar en lo que dejaron atrás. Es una novela de pasiones y de juegos del destino contada con la magia y el desgarro al que nos tiene acostumbrados la autora.

Markus Orths, La sala de profesores ed. Seix Barral. Es una novela muy breve en la que se describe con mucha ironía, la vida de un instituto y los avatares burocráticos por los que tienen que pasar los docentes para poder dar clase. Es una crítica a la administración en general, que se pierde en nimiedades y no aborda los problemas fundamentales.

Stefan Zweig. María Antonieta. Ed.Acantilado. Es una biografía de la reina de Francia, exhaustiva,interesante y como siempre ocurre con este autor, maravillosamente bien escrita .Con unas observaciones psicológicas y filosóficas que nos hacen comprender muchas veces el porqué de los hechos históricos que relata. Es apasionante y como todos sus libros, altamente recomendable.Todas sus biografías lo son pero por su relación temporal nombramos también la de Fouchet.

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: