RSS

Arranca nuestro Club de Lectura en Francés con Les femmes savantes de Molière

05 Nov

Entramos en esta segunda temporada del club literario en francés por la puerta grande de la literatura francesa y, también, de la literatura universal al haber leído Les femmes savantes de Jean Baptiste Poquelin (1622-1673), mejor conocido como Molière. Hombre de teatro que vivió por y para el teatro. La vida de Molière consistió casi exclusivamente en vivir y difundir unas ficciones que eran unos espejos risueños y deformantes, y, a veces, luciferinamente críticos de la sociedad, las creencias y costumbres de su tiempo.

Llegó a ser muy famoso y considerado por unos y otros el más grande comediante de la época, insuperable en el dominio de la farsa y el humor, pero, detrás de la risa, la gracia y el ingenio que a todos seducían, sus obras provocaron a veces violentas reacciones de las autoridades civiles y eclesiásticas e incluso el propio rey Luis XIV, que lo admiraba e invitó a su compañía a actuar en Versalles, se vio obligado también en dos ocasiones a censurar las mismas obras que en privado había celebrado.

Les Femmes savantes es una comedia de 5 actos, escrita en verso que habla del matrimonio, de la educación de las hijas, del amor, de las mujeres obsesionadas, siguiendo la moda del “preciosismo”, con la literatura latina y griega, la gramática, el vocabulario, la poesía y que se jactan de conocer en profundidad los avances de la ciencia, pero de la que no entienden nada. A través de esta sátira, el autor critica a los literatos pretenciosos y a las damas que los encumbran, así como la hipocresía reinante en la sociedad en que vivía. Y aunque dos días antes del estreno, Molière había aconsejado que nadie buscase parecidos con los personajes, la verdad es que todo el mundo reconoció en Trissotin (trois fois sot) al abad Cotin, un eclesiástico erudito, predicador, académico que tenía mucha influencia intelectual y que había escrito en contra de Molière porque se negaba reconocer los valores de la comedia como obra literaria.

Hoy día, 400 años después, comprobamos que esta comedia resulta tan fresca y actual como si se acabara de escribir. El lector se reconoce en sus situaciones, caricaturas y exageraciones y ríe con el humor del que Molière es un gran maestro. Ha sido todo un placer reencontrarse con Molière.

Mª Ángeles Lumbierres

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 5 noviembre, 2012 en Club de Lectura en Francés

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Arranca nuestro Club de Lectura en Francés con Les femmes savantes de Molière

  1. paquipak

    7 noviembre, 2012 at 20:50

    Estupendo libro

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: