RSS

Nuestro Café Literario recomienda …

10 Oct

Empezamos este curso el café literario con más entusiasmo, si cabe, que el anterior, haciendo un repaso por las lecturas que más nos han impresionado este verano. Son muy variadas (desde clásicos como la Odisea, los poemas de Rilke o Galdós, hasta la novela de moda de Luz Gabás) y, como siempre suscitaron comentarios muy ricos y variados entre sí. Aquí nombramos una selección de todos ellos.

Gabás, Luz. Palmeras en la nieve. Ed. Temas de hoy. Planeta. Una novela apasionante en la que se cuenta la vida de una familia del Pirineo oscense que vivió en la Guinea española y sufrió la descolonización, con el consiguiente abandono de una tierra que amaban y que habían hecho suya. Se conjuga en el libro la historia de aquellos años brillantemente narrada, con una trama de intrigas y relaciones familiares que hacen que su lectura sea interesante y muy amena.

Artículos literarios en la prensa. Ed. de Francisco Gutiérrez Carbajo y José Luis Martín Nogales. Cátedra. Es una recopilación de artículos literarios aparecidos en Babelia, la revista semanal del país dedicada a la cultura, desde el año 1975 hasta el 2005. En este libro encontramos las firmas más destacadas del último cuarto del siglo XX en España.

Savater, Fernando. Ética de urgencia. Planeta de los libros. 2012. Es una revisión de su famoso libro Ética para Amador. Según el autor el tiempo pasa y el enfoque de los temas hay que examinarlo y actualizarlo. Como siempre, ameno, inteligente y claro.

Northomb, Amélie. Una forma de vida. Anagrama. 2012. Es una novela, original, de humor ácido, que cuenta la historia de un soldado herido en Irak que para sobrevivir se desdobla en una especie de Sherezade que le narra historias para distraerlo del dolor.

Cercas, Javier. Anatomía de un instante. Mondadori. 2009«Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro inclasificable. Un libro único.» Javier Cercas

Rosero, Evelio. Los ejércitos. Tusquets. 2007. Esta magnífica novela, ganadora del premio Tusquets de novela 2006, narra de forma equilibrada y en un tono amable el drama de la situación actual de Colombia tal como la ven desde el interior rural del país: el horror que sufren los habitantes de unos pueblos ante los secuestros y asesinatos que no llegan a tener eco en Bogotá.

Styron, Willian. Esa visible oscuridad. Memoria de la locura. La otra orilla. Es la historia de una depresión, contada en primera persona por un especialista que sufre lo que tantas veces ha tratado: Cómo se hundió en un inmenso pozo negro “que engulle toda luz que se le pone a tiro “y cómo salió de él.

Concepción Generelo

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 octubre, 2012 en Café literario Durán

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: