RSS

¿CÓMO COCINAR LA ESCRITURA?

06 Ago

Esta semana os propongo un libro que ya hace algún tiempo que leí, y he de reconocer que me sorprendió gratamente, pues si soy sincera, no esperaba tener entre mis manos un libro tan entretenido y al mismo tiempo tan útil para mi vida diaria y creo que para la de la mayoría. Se trata de “La cocina de la escritura” de Daniel Cassany.

Todos/as nos enfrentamos a la ardua tarea de escribir, ya sea una carta, un informe, un post para nuestro blog, un resumen, nuestro c.v., etc. y es en ese momento cuando nos encontramos frente a frente con el temido folio en blanco o la pantalla del ordenador por un lado y un maremágnum de ideas en nuestra cabeza que no sabemos como plasmar. Entonces surge la gran pregunta ¿Cómo hago para escribir lo que quiero decir y que se me entienda? Pues bien, la respuesta la podemos encontrar en “La cocina de la escritura”, libro que nos orienta sobre como recopilar, organizar y desarrollar nuestras ideas para luego componer y dar forma a un texto que finalmente sea entendido y comprendido por los destinatarios. Daniel Cassany nos ofrece un entretenido manual para aprender a redactar, cuya principal virtud es ponerse en el lugar del lector pues de nada sirve un texto si no es entendido por la persona a quién va dirigido.

“Tienen en sus manos una cocina sin puertas, secretos ni tapujos. ¿Han entrado alguna vez en ella? ¿Les gustaría espiar al escritor? Pues, venga. ¡Pasen! ¡Entren en mi cocina! Encontrarán en ella un frigorífico repleto de comida: sucios borradores, fragmentos inacabados, ejemplos, ejercicios e ideas para preparar sofritos. Está equipada con los artilugios más modernos (microondas descongelaideas, hornos para párrafos, licuaprosas y cuchillos cortafrases) sin olvidar las técnicas más populares (la inspiración al baño maría o la corrección con chino).” Daniel Cassany

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 agosto, 2012 en Recomendaciones

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: