RSS

“Un mundo feliz” de Aldous Huxley

12 Jul

Hoy os traemos todo un clásico de la literatura de ciencia-ficción “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, publicada por vez primera en 1932.

Un mundo feliz describe una sociedad aparentemente perfecta y bien estructurada, formada por 5 estratos sociales: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilon (destinados a trabajos arduos). Los individuos son concebidos de forma artificial mediante un depurado uso de la genética, como si de una cadena de montaje se tratase, y programados para desempeñar la función a la que están predestinados. Es una sociedad dominada por las nuevas tecnologías, el consumo y la comodidad.

Los individuos de esta sociedad son felices, hacen lo que se supone deben hacer y son fácilmente complacidos gracias a un sistema de consumo y entretenimiento que les impide ver la verdadera dictadura a la que están sometidos. No piensan, actúan tal y como se espera que lo hagan, sin preguntarse nada y sin dudar.

La novela, pese a que fue escrita en 1932, aborda una gran cantidad de temas actuales que hacen de ella una lectura imprescindible en el siglo XXI. Desde mi punto de vista, “Un mundo feliz” presenta un importante carácter profético que nos ayudará a reflexionar sobre acontecimientos actuales.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 12 julio, 2012 en Recomendaciones

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a ““Un mundo feliz” de Aldous Huxley

  1. Ainoha

    17 julio, 2012 at 21:19

    Yo lo leí en el instituto (hará ya 15 años o así) y recuerdó que no me gustó demasiado, tal vez porque me parecía demasiado “frío”. Tal vez debería releerlo de nuevo, con más experiencia, porque me parece que es una parábola muy acertada de nuestra sociedad.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: