RSS

Stupeur et Tremblements de Amélie Nothomb

06 Jun

En Mayo, hemos leído y puesto en común Stupeur et Tremblements de Amélie Nothomb, el último libro de la primera temporada del Club de lectura en francés.

Amélie Nothomb es una escritora belga que nació en Japón, donde residió unos años, habla perfectamente japonés y admira su cultura, sus tradiciones, su vida. Por lo tanto, una vez acabada la licenciatura de Filología románica en Bruselas, decide regresar a ese país, que tanto añora, para trabajar como intérprete en una gran empresa nipona. Está feliz, empieza su trabajo con ilusión y alegría, pero, poco a poco, se sentirá desilusionada, indignada y desesperada tras vivir situaciones incomprensibles y, lo que es peor, humillantes para un occidental. Stupeur et tremblements es el resultado de ese año vivido en la empresa Yumimoto por la autora, que afirmó, cuando lo publicó en 1999, que todo era verdad al 100% y que no había recurrido a la imaginación en ningún momento. La novela fue todo un éxito de crítica y de público e, incluso, fue galardonada con el premio de la Académie française. No obstante, también supuso un problema diplomático entre Bélgica y Japón.

El título evoca la actitud que, según el antiguo protocolo nipón, se debía adoptar al dirigirse al emperador. Y, por extensión, también a la cultura empresarial japonesa, ya que estupor y temblores es lo que debe causar el jefe al empleado. El libro cuenta con ironía, humor, ingenuidad, crítica y decepción el año que la protagonista trabajó en la empresa Yumimoto, donde descubrió la realidad, el día a día de la vida de los empleados, la fuerte jerarquía establecida, las normas sociales, el escalafón de la empresa, las sanciones, …. Además, a lo largo de la novela se muestra como las relaciones entre hombres y mujeres, la condición femenina, el trabajo, la vida de pareja en el hogar, la organización doméstica y hasta el tiempo libre está marcado por un rígido formalismo ancestral, que es opuesto a cualquier iniciativa individual.

En definitiva, el libro subraya el choque de mentalidades, oriente y occidente no piensan igual, no se comportan igual, e incluso, no sienten igual. Y la autora ha conseguido con todo el material autobiográfico una novela corta, de fácil lectura, divertida, interesante, con diálogos geniales entre Fubuki y Amélie, con situaciones tan absurdas que nos hacen esbozar una sonrisa y hasta unas carcajadas. Sinceramente, merece la pena leerlo.

Mª Ángeles Lumbierres

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: