RSS

Nuestro Café Literario recomienda …

28 May

Este mes nos habíamos propuesto leer un cuento de Chejov titulado Sobre el Amor, aprovechando que todos conocíamos ya el Banquete de Platón, lectura de la sesión anterior. Es una paráfrasis del diálogo platónico pero en clave negativa, es decir, haciendo hincapié en la duda de su verdadera existencia. Se recomendaron, además de este, otros cuentos del autor ruso como la Camarera, el beso, la Cigarra, el Amorcito… Todos ellos se pueden encontrar en Cuentos imprescindibles. Debolsillo.

Además se habló de los siguientes libros:

Vargas Llosa, La civilización del espectáculo. Alfaguara. Es un brillante ensayo sobre la Cultura y su trivialización y frivolización en una época en que todo es espectáculo y juego, donde escasean la profundización y los referentes estéticos.

Morató, Cristina, Divas rebeldes. Mondadori. Biografías de unas cuantas mujeres famosas (María Callas, Audrey Hepburn, Jacqueline Onassis, etc. que tienen en común la fama, la soledad e historias de amor apasionadas.

Judt, Tony, Algo va mal. Taurus. Es otro ensayo que trata de entender y explicar por qué se ha producido la crisis en la que vivimos y lanza un desafío a la sociedad para ver si es capaz de oponerse a este sistema en el que estamos sumergidos.

Austen,Jane. Orgullo y prejuicio. Esfera. Siempre es una delicia volver a encontrarse con este clásico de amores imposibles y sentimientos nobles maravillosamente bien narrados. Para los que se atrevan, mejor en inglés.

Aramburum ,F, Los peces de la amargura. Tusquets. Historias sobre la violencia etarra que sufre el país vasco contadas desde diferentes ángulos y haciendo un ejercicio de objetividad y distanciamiento que sirve como denuncia y homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

Jonanson, Jonan, El abuelo que saltó por la ventana y se escapó. Salamandra. Es la historia del siglo XX contada por un personaje muy peculiar que se escapa de un asilo el día que cumple 100 años. Es irónica y divertida y da una visión del mundo desde un distanciamiento casi esperpéntico.

Perkins, Charlotte, EL papel pintado amarillo. Contraseña. Edición bilingüe. Es una crítica a la actuación de cierta corriente siquiátrica, contada en primera persona con una gracia y una agilidad sorprendente.

Pascual, Andrés, El haiku de las palabras perdidas. Plaza & Janés. Dos historias de amor que pone en relación el momento del lanzamiento de la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial con la actualidad.

Becerra, Ángela, Lo que nos queda del tiempo. Planeta. Ambientada en París, cuenta la historia de una estudiante de Arte y su maestro. Es una novela “sobre todo de contradicciones, de llevar al límite a cada personaje para ver cómo reacciona”, dice la autora.

Concepción Generelo

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: