RSS

Club de lectura en Francés: Paroles de Jacques Prévert

07 May

En Abril hemos leído poesía y el libro comentado ha sido Paroles de Jacques Prévert (1900-1977). Paroles es la primera obra que publicó el autor, se publicó en 1946 y es una recopilación de 95 textos-poemas. Desde el primer momento obtuvo un gran éxito. Éxito que continúa todavía hoy, pues es uno de los libros más veces editados de la literatura francesa.

Jacques Prévert está considerado como un gran poeta popular gracias a su lenguaje familiar y a sus juegos de palabras. Sus poemas han sido cantados por muchos intérpretes y especialmente por Joseph Kosma, Juliette Gréco e Yves Montand.

Paroles agrupa poemas escritos entre 1930 y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los temas son variados; no obstante, la guerra y el amor son los fundamentales. Algunos de sus poemas son muy tiernos, otros más ásperos; algunos reflejan el momento político y social francés entre las dos guerras mundiales, otros buscan la libertad, otros son momentos de la vida cotidiana (un desayuno, un momento de cualquier verano, la mirada de unos enamorados, la plaza de cualquier pueblo, una comida, un momento de aburrimiento, un alumno en clase, un juego de niños,… y la grandeza de Prévert radica en que consigue transformar lo más banal de la rutina en instantes llenos de belleza y emoción.

Por último, subrayar dos cosas que cada texto tiene una estructura diferente, encontramos poemas desde un verso hasta varias páginas y que no hay ni un solo punto en toda su producción. Esa libertad sorprende al lector, pero Jacques Prévert tuvo relación con el surrealismo y esa poesía libre de reglas que el movimiento André Breton buscaba, encontró en Prévert un gran maestro.

Mª Ángeles Lumbierres

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: