RSS

Club de Lectura en Francés: “Le bal” de Irène Nemirovsky

09 Abr

Le BalEn marzo hemos leído LE BAL de Irène Nemirovsky. Le bal es una pequeña joya que la autora escribió en 1930, después de Le Malentendu (1927) y David Golder (1929). Estas tres novelas tienen en común rasgos autobiográficos.

Le Bal es una novela perfecta tanto en su construcción como en el tratamiento de los personajes y de los temas que se van entrecruzando. Antoinette tiene 14 años… Sus padres, M. et Mme Kampft, nuevos ricos en plena crisis de los años 30, deciden dar un gran baile en su lujosa casa de París. Baile que debe servir para mostrar su riqueza a los que ellos admiran socialmente y así poder formar parte de ese club exclusivo. Antoinette sueña con estar en ese baile aunque sean unos minutos; no obstante, la decisión de sus padres, y particularmente de su madre, es irrevocable: “NO”. Entonces, la adolescente que está rabiosa, enfadada, confusa y llena de odio encuentra sin premeditación la ocasión de vengarse. A partir de ese instante el ritmo de lectura es trepidante.

Una historia sencilla y breve (120 páginas), sin embargo impecable. Irène Némirovsky ha mezclado hábilmente la sátira social, los sueños y desengaños de la adolescencia con los conflictos familiares alrededor de un “baile”, elemento muy tradicional en la literatura francesa y también en la literatura universal. La tarde de la gran cita llega, la casa está a rebosar de caviar, de flores, de champán, de músicos…..pero ¿dónde están los invitados?, los minutos pasan y la espera es interminable. Afortunadamente las páginas que la relatan son magníficas.

El retrato que la autora hace de estos nuevos ricos es despiadado, pero sublime. Sólo piensan en apabullar a los demás con sus montones de joyas, sus vestidos, sus muebles caros, sus jarrones chinos, sus criados… a la vez que se muestran vulgares en su comportamiento, en la manera de hablar, de tratarse entre ellos, de despreciar a sus antiguos vecinos, etc. El retrato de la joven también tiene mucha calidad, nos la presenta sensible, rota de dolor, soñadora y más. El conflicto de la educación que se presenta es muy interesante. En definitiva, es un placer leer Le Bal.

Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903, recibió una educación exquisita, aunque tuvo una infancia infeliz y solitaria y, este libro refleja esa etapa. Sabemos que ella detestaba a su madre, obsesionada por las apariencias y por su deseo de permanecer joven y bella. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia y ella que disfrutaban de una posición económica muy privilegiada se establecieron en París. Estudió en la Sorbona, publicó 10 novelas antes de 1942, fue deportada a Auschwitz y falleció en 1942. En 2004 se publicó la Suite Francesa con un éxito sin precedentes

Mª Ángeles Lumbierres

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: