RSS

Club de Lectura en Francés: “L’Étranger” de Albert Camus

05 Mar

L’Étranger de Albert CamusEn febrero hemos leído  L’Étranger de Albert Camus. Su lectura y su relectura han sido muy satisfactorias para todos. Es una gran obra y, como sucede con las grandes obras de la literatura, siempre es actual y profunda. Así lo reflejó el debate que mantuvimos.

La novela está compuesta de dos partes, la primera empieza con la muerte de la madre, una muerte natural, y acaba con el asesinato de un joven árabe; la segunda parte del libro  es el juicio por el crimen cometido. La primera parte ocurre en 18 días y la segunda en un año. 

El personaje principal,  Meursault, es alguien que vive en una rutina, la rutina del trabajo, la rutina del tiempo libre, la rutina del día a día,  parece un espectador de su propia vida pues muchas veces repetirá “ça m’est égal” y, también, parece indiferente a lo que sucede a su alrededor. La historia empieza cuando él recibe un telegrama anunciándole que su madre ha muerto, va al asilo, asiste al velatorio y al funeral sin mostrar ningún sentimiento de dolor. Vuelve a su rutina hasta que se ve envuelto en un crimen,  él ha disparado matando a un  joven árabe, no obstante, su explicación a tal crimen es el calor sofocante de mediodía de un día de verano que le cegaba y aturdía. Después, en la segunda parte, el protagonista está en la cárcel y asistimos al proceso judicial. A lo largo de sus entrevistas con el juez, el abogado, Marie y el capellán de la cárcel, descubriremos la evolución del protagonista que desde la indiferencia llegará a rebelarse contra lo absurdo de la vida y tomará conciencia de su postura en contra de un mundo injusto. Meursault, por primera vez, reflexionará sobre la vida y la muerte y negará la existencia de Dios porque un buen Dios no hubiera creado un mundo tan absurdo en el que reinan  la injusticia y la miseria y, en cambio, no hay solidaridad entre los hombres.  Rebelándose contra las normas sociales, conseguirá una libertad y una paz que no conocía.

Es una novela en la que el autor refleja su filosofía del absurdo.  Albert Camus no nos deja indiferentes a los lectores y nos plantea de forma magistral muchos interrogantes sobre las normas sociales, los prejuicios, la vida, la muerte……… Para acabar, sólo decir que es una lectura tan  interesante que todos deberíamos leer.

Mª Ángeles Lumbierres

 

 

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: