RSS

Nuestro Café Literario recomienda …

22 Feb

En la tertulia del día 7 de Febrero hemos leído y comentado…

Historia de dos ciudades de Dickens.  Un clásico imprescindible que narra la vida de dos ciudades, París y Londres, en los albores dela Revolución francesa. Una novela átipica de Dickens, ya que nos adentra en un momento dela Historia, cien años antes de la época del escritor, cuya crónica escribió en el resto de sus obras. En esta, se basa en el pasado para denunciar las posibles consecuencias de una represión y de las precarias condiciones  a las que está sometido el pueblo inglés. Novela apasionante de amor, intriga, costumbres y denuncia que nos ha gustado a todos.

 

Sólo por su comienzo merece la pena empezar a leerla:

            “   Es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos. Es la edad de la sabiduría y también de la locura. Es la época de la fe, y también de la incredulidad, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Lo tenemos todo pero no somos dueños de nada, caminamos derechito al cielo pero tomamos el camino a otro lado. En fin, esta época es tan parecida a todas las épocas, que nada de lo que aquí voy a contar debería, en realidad, sorprendernos. Nada. Ni el perdón, ni la venganza, ni la muerte ni la desesperación.” 

También hemos hablado sobre…

Abad Faciolenci, Héctor. El olvido que seremos publicado en Seix Barral. Es un homenaje a la vida y a la memoria de un padre ejemplar. Habla de la alegría de vivir, el amor filial, la amistad, la manera de educar, la memoria, el recuerdo, la violencia y el exilio. Es honesto y está lleno de generosidad y ternura.

Chacón, Inma. Tiempo de arena, de Planeta. Es una historia ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX. Comienza el relato cuando en el lecho de muerte una mujer, miembro de una noble familia de Toledo, empieza a llamar a sus hijos cuya existencia ningún miembro de los que allí estaban presentes conocía. Además de la apasionante historia de los personajes que comienza con el misterio del secreto desvelado,  la autora habla de temas como la igualdad de la mujer,  la búsqueda de la felicidad o la masonería femenina. Es una novela de  intriga, ágil y con una excelente ambientación.

Martín Garzo, Gustavo. Tan cerca del aire. Plaza y Janés. Es la historia de un chico huérfano, cartero en un pueblo,  que conoce su vida a través de una mujer que estuvo enamorada de su padre. Un cuento dentro de otro cuento. “Hay que vivir la fantasía para soñar la realidad.”

Nasarre, Mercedes. Un psiquiatra se pone a rezar. Ed. Pirineos. Mediante un diálogo entre un cartujo y un psiquiatra la autora hace una crítica a la psiquiatría convencional. Defiende una espiritualidad independiente de la religión.

Concepción Generelo

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: